De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), el Volcán Llaima en sus últimos 15 días, ha registrado un incremento paulatino de la sismicidad, localizada en las inmediaciones del cráter a profundidades del orden de 1,5 a 2,5 km.
En consideración a los antecedentes expuestos, ONEMI en concordancia con SERNAGEOMIN, declara Alerta Amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay a partir del día de hoy.
En relación a esta medida se han determinado los siguientes cursos de acción:
Activación de los Comités de Operaciones de Emergencia; activación y mantención del plan de enlace radial con los pobladores de las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay; monitoreo permanente de los puntos críticos a través de sistema radial VHF y HF Comunal, Provincial y Regional; vigilancia especial sobre áreas vulnerables a la ocurrencia de lahares; coordinación permanente entre ONEMI y OVDAS-SERNAGEOMIN para la evaluación de los aspectos técnicos de la actividad eruptiva del volcán y el alertamiento oportuno a la población.
Además, se restringe el acceso al Parque Nacional Conguillío, con empadronamiento a los visitantes a través de las rutas que se indican:
Acceso Captrén a refugio Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillío.
Acceso Captrén – Los Paraguas, Parque Nacional Conguillío.
Acceso Melipeuco – Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillío.
Acceso Cherquenco a Volcán Llaima, Parque Nacional, sector Los Paraguas.
Camino Cherquenco – Melipeuco, por “El Salto”.
Camino Pangueco a Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco.
La aplicación de la siguiente restricción de acceso y tránsito, quedará encomendada a Carabineros de Chile y personal de CONAF. Se hace una expresa recomendación a la comunidad, a fin de respetar la presente restricción de acceso y tránsito, orientada a asegurar la integridad física de las personas.
Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Llaima, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes, y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
Los alcaldes de las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, además, de CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Araucanía, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las secretarías regionales ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a nivel regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.
Requerir que las empresas turísticas emplazadas en el área aledaña al volcán (dentro del Parque Nacional Conguillío), actualicen sus planes de contingencia y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI.Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN, el cual continuará el monitoreo permanente al Volcán LLaima, a través de sus instrumentos. Solicitar a los municipios respectivos realizar un monitoreo permanentes al volcán Llaima, a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.
Actualmente, se encuentra sesionando el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE), encabezado por el Intendente Regional Andrés Molina, con la participación del Director del OVDAS , el Director Regional de CONAF y miembros del sistema regional de protección civil.
Hoy a las 22:00 horas en dependencias de ONEMI La Araucanía, se reunirá el Intendente Regional, con los alcaldes de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, para una evaluación de la situación y toma de decisiones, privilegiando el resguardo a la población. De igual manera, si las condiciones meteorológicas lo permiten, este viernes se efectuará un sobrevuelo en las inmediaciones del macizo para tomar contacto visual con las comunas aledañas.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI – Región de La Araucanía – y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.