Durante un punto de prensa realizado en la Oficina Nacional de Emergencia, el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, entregó un completo balance del sismo de mayor intensidad percibido ayer a las 00:51, entre las regiones de Atacama y La Araucanía.
En la ocasión explicó que de acuerdo al protocolo establecido por ONEMI y SHOA, el cual indica que ante un sismo de intensidad VII en escala Mercalli se debe realizar evacuación preventiva en el borde costero, 13.000 personas se dirigieron a las zonas de seguridad a través de las recomendaciones de las autoridades y de manera espontánea, entre la localidad de Tongoy en la Región de Coquimbo y Constitución, en la Región del Maule.
Asimismo señaló que “luego de un poco más de dos horas y previo al monitoreo de las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencias y la evaluación de campo, las personas evacuadas retornaron de manera tranquila a los hogares".
Respecto a los daños, Benjamín Chacana, indicó que el tránsito por el Túnel El Melón y el Paso Los Libertadores, que presentó una interrupción parcial por rodados en diferentes puntos, está restablecido; mientras que el suministro eléctrico que afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y el Maule, se encuentra normalizado. Asimismo, lamentó el fallecimiento de las dos personas en la V Región, a causa de los problemas de salud.
Por su parte, SUBTEL registró congestión telefónica por el alto tráfico en la telefonía fija y móvil, la que a esta hora se encuentra normalizada.
Por último, expresó que el Servicio Sismológico de U. de Chile, fuente técnica validada a nivel nacional sobre el registro de evento sísmico, determinó que la magnitud del movimiento telúrico fue 6.3 a 44 kilómetros al noreste de Valparaíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario